Dio inicio la Diplomatura de EUT y JuREC

Dio inicio la Diplomatura de EUT y JuREC

En la mañana del sábado 14 de marzo se realizó el acto de inicio de la Diplomatura Superior en Nuevos Desafíos Educativo-Pastorales organizada por el Departamento de Extensión de la Escuela Universitaria de Teología (EUT) y la Junta Regional de Educación Católica (JUREC) de la Diócesis de Mar del Plata.

El acto contó con la presencia de Mons. Lic. Gabriel Mestre, obispo de la Diócesis y Gran Canciller de la EUT; del Vicerrector, Prof. Lic. Rubén Primo Fernández; del Presidente de la JUREC de la Diócesis de Mar del Plata, CPN Dante Javier Sánchez; del Delegado Episcopal para la Educación, Pbro. Silvano Matías De Sarro; y de la Inspectora Jefe Regional de DIEGEP, Lic. Carolina Di Alessio.

Mons. Mestre compartió una reflexión a partir de la parábola del sembrador (Mc 4,1-9) haciendo hincapié en el final del pasaje del Evangelio: «[…] Otros granos cayeron en buena tierra y dieron fruto: fueron creciendo y desarrollándose, y rindieron ya el treinta, ya el sesenta, ya el ciento por uno», por ello invitó a formarse para acompañar todas las realidades educativas de modo que crezcan y se desarrollen según sus posibilidades respetando las particularidades de cada una. Seguidamente y en oración junto a los asistentes, presentó al Padre por la intercesión de Ntra. Sra. del Valle esta instancia de formación académica y sus frutos.

Luego tomó la palabra el Vicerrector de la EUT para presentar al Pbro. Dr. Luis D. Albóniga, Rector de la unidad académica, quien a través de un video dio la bienvenida a invitados, profesores y alumnos, y bregó para que esta Diplomatura sea una instancia de formación que enriquezca el trayecto académico de quienes la cursen y amplíe el bagaje de experiencias de los docentes que dictarán los módulos correspondientes.

Seguidamente el CPN Dante Javier Sánchez, Presidente de la JUREC de la Diócesis de Mar del Plata, manifestó su felicidad porque la Junta colabore en la formación docente a través de esta Diplomatura, comentó el modo en que están acompañando a las instituciones de las localidades que integran la Diócesis y animó a los alumnos a aprovechar estos espacios educativos.

El Delegado Episcopal para la Educación, Pbro. Silvano Matías De Sarro, tomó la palabra y sumó su entusiasmo en este camino formativo enmarcándolo en la realidad sinodal a través de su lema: “Caminemos juntos en la audacia del Espíritu”.

Finalmente, la Inspectora Jefe Regional de DIEGEP, Lic. Carolina Di Alessio, se dirigió a los asistentes para cerrar el acto inaugural haciendo hincapié en la alegría que le despertaba este camino de capacitación en sintonía con los espacios formativos que desde la gestión están implementando. También manifestó su agradecimiento y entusiasmo por la invitación a compartir como docente sus experiencias en uno de los módulos de la presente Diplomatura, y animó a los todos a continuar profundizando saberes que han de mejorar el camino de la educación en el que todos estamos comprometidos.

Luego de los aplausos a las autoridades presentes, el Prof. Luciano Wibaux, coordinador de la Diplomatura, dio las directrices generales para la cursada y se inició el encuentro presencial del Módulo I: “La comunidad educativo-pastoral escolar en contextos de cambio y diversidad”, a cargo de los docentes Pablo Garegnani, Carina Heffling y Marcela Ullo.

La cohorte 2020 de la Diplomatura Superior en Nuevos Desafíos Educativo-Pastorales cuenta con 150 alumnos que cursarán durante el presente año los cinco módulos que la integran.