El obispo de Mar del Plata se reunió con autoridades del Sindicato Argentino de Docentes Privados

El obispo de Mar del Plata se reunió con autoridades del Sindicato Argentino de Docentes Privados

Días atrás en el obispado de Mar del Plata, se reunieron monseñor Gabriel Mestre, obispo diocesano; junto a Ángel Guaras, secretario de interior del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de la seccional provincia de Buenos Aires; Adriana Donzelli, secretaria general de SADOP y secretaria adjunta de la CGT seccional Mar del Plata; y también otros miembros del gremio. Por el obispado, fueron parte del encuentro: el presbítero Luis Albóniga, vicario de la diócesis; el presbítero Pablo Etchepareborda, presidente de la Junta Regional de Educación Católica de Mar del Plata, miembros de JUREC, entre otros.

Durante la reunión se plantearon desde SADOP algunas cuestiones relativas al clima laboral, el trato a los trabajadores, y la incertidumbre con respecto a la continuidad del instituto de formación docente “Pablo VI”. “Tenemos una línea clara de respeto por el ámbito sindical, queremos seguir los casos particulares y les pedimos que nos hagan saber de otros, así podemos intervenir”, destacó el obispo.

“Si podemos trabajar desde las cosas que se corrigen y hacer un aporte desde nuestro lugar, esto siempre redunda en beneficio de todos, incluso en otras seccionales. Nos consta a todos y desde mi lugar personalmente como secretaria adjunta de la CGT, lo he visto intervenir a monseñor en defensa de los trabajadores de distintas actividades y sabemos el compromiso que tienen en los derechos a los trabajadores, la defensa del trabajo y la revalorización del rol sindical; me consta y para nosotros es una tranquilidad y no es un dato menor. Vemos que hay un quiebre de esta línea cuando bajamos a la escuela”, manifestó Adriana Donzelli.

Respecto a la delicada situación económica del instituto de formación docente Pablo VI, Donzelli pidió “llevar certezas a los trabajadores y un mensaje claro”. Ante lo planteado, monseñor Gabriel Mestre, remarcó, “lo primero es defender la fuente de trabajo; es mi deseo y el del obispado, que Pablo VI como fuente laboral se mantenga. Luego, estratégicamente nos conviene tener un instituto de formación docente con orientación cristiana-católica para nuestros futuros docentes, es kamikaze decir no lo quiero. Tercero, que Pablo VI ha tenido una buena trayectoria como único instituto confesional católico de Mar del Plata, está el Böttger de Villa Gesell, y en ese sentido queremos defenderlo”.

“Planteadas estas tres cuestiones nos encontramos en el apriete con el tema de la sustentabilidad donde hay que evaluar un montón de variables. Entrar en una sangría eterna con las dificultades económicas que tenía Pablo VI y la sumatoria de la quita total o del 50% del aporte estatal nos complica muchísimo, y ahí viene todo el planteo. Donde sea y lo que sea, como situación final vamos a buscar los elementos más justos para cada trabajador en las posibilidades que tengamos, en función de lo que pase ahora haya o no inscriptos para comenzar ahora. Son personas y no son números, eso lo vamos a defender siempre”, enfatizó Mestre.

Fuente: Prensa Obispado de Mar del Plata.