JORNADA PARA LOS EQUIPOS DE CONDUCCIÓN

JORNADA PARA LOS EQUIPOS DE CONDUCCIÓN

El día jueves 21 de febrero se llevó a cabo una nueva jornada de equipos de conducción, este año con una propuesta ampliada a referentes de ESI, equipos de orientación y pastoral.

Más de 100 asistentes dijeron presentes en esta nueva invitación de la Junta Regional de educación católica para los colegios de la diócesis de Mar del Plata. Bajo el lema “Cómo educar en un contexto de cambios y paradigmas sobre el amor y la sexualidad. Mirada y respuesta evangélicas” se trabajó durante toda la mañana en un muy lindo ambiente.

El colegio Jesús Obrero fue muy buen anfitrión. La temática elegida se enmarca dentro de un trienio que viene realizando la Jurec en todos sus trabajos buscando desarrollar la educación integral en todas las dimensiones que tiene la persona. En esa vertiente, y especificando en las situaciones que nos han presentado el año 2018 y estamos seguros nos va a presentar el 2019, se buscó trabajar para lograr un mayor entendimiento acerca del nuevo paradigma que enfrentamos, entendiendo nuestra situación como colegios católicos inmersos en un mundo que no siempre comparte los valores del cristianismo que profesamos.

La cita dio comienzo con la celebración de la Santa Misa presidida por el obispo Monseñor Gabriel Mestre. El mensaje fue claro con respecto al evangelio del día y una invitación a hacernos la misma pregunta que Jesús le hizo a sus discípulos: “¿Y ustedes quien dicen que soy yo? Repensando desde allí el rol de los colegios: colegios que deben acoger con amor y ser respuesta a un mundo que necesita mucho compromiso.

A continuación se dio inicio a una disertación del Pbro. Dr. Luis Alboniga titulada: “La mirada de Jesús. Elementos antropológicos y espirituales para responder a los nuevos paradigmas sobre el amor y la sexualidad”. Una charla amena y precisa basada en tres ejes: “reconocer, discernir y elegir”, que nos invitaban a observar la realidad con un sentido crítico, lograr entender los procesos de los cambios que vamos viviendo y llegar a actuar desde un diálogo abierto y humilde. Sin olvidar que venimos de Cristo. Y que como Cristo llamó a Zaqueo por su nombre y no por su condición de pecador, de esa manera tenemos que acercarnos a quienes piensen diferente, buscando sacar lo bueno que hay en cada persona y situación.

Luego de un necesitado corte, acompañado por café y medialunas, se dio el inicio a la segunda parte, en el que se realizó un trabajo en grupos que buscó, desde una mirada evangélica: ¿qué hubiera hecho Jesús?, analizar situaciones de conflicto que se vivieron durante el año pasado en nuestros colegios. Los resultados fueron muy ricos, ya que se partió de realidades que movilizaron emociones y vivencias en cada uno de los presentes.

A la espera de las muchas actividades que se vienen, y con un muy rico almuerzo, finalizó el primer encuentro para equipos de conducción de los colegios del Obispado. El próximo será de doble jornada en el mes de abril.

Educación para el amor Jurec 2019