La JuREC comenzó el año capacitando a 550 docentes

La JuREC comenzó el año capacitando a 550 docentes

Los días 1, 2 y 3 de marzo, la Junta Regional de Educación Católica capacitó a docentes de sus escuelas bajo el lema «Pensar la escuela como familia, donde los alumnos crecen y se desarrollan, de manera articulada». Luciano Wibaux, encargado del Departamento de Gestión Educativa y Pedagógica aseguró que “nuestro rol como docente, no estaría completo si no nos actualizamos permanentemente”.

“Las jornadas organizadas por la Junta Regional de Educación Católica de la Diócesis de Mar del Plata son parte integrante de un Programa de capacitación y acompañamiento de los equipos docentes y directivos. Las mismas consisten en una batería de talleres vinculados a distintos temas que hacen a la tarea cotidiana de los docentes de cada nivel y tienen por objeto brindarles herramientas que colaboren en el acompañamiento de las trayectorias educativas de los alumnos” explica Wibaux, quien resalta el enfoque del año 2017 “en la articulación y en el pensar nuestra escuela como familia, iluminados por el Papa Francisco, especialmente en su carta Amoris Laetitia”.

En referencia a este tipo de actividades, vale recordar que no es la primera vez que estas jornadas se organizan. Históricamente la preocupación de la Jurec ha sido la actualización de los Equipos docentes y directivos, bajo distintos formatos de capacitación. Desde algunos años, se incorporó esta modalidad, que consiste en reunir en cada Jornada a los docentes y directivos de un Nivel determinado del Sistema educativo, brindando una charla común a todos, con el tema central, y luego se realizan entre 4 y 6 talleres simultáneos de distintos temas.

En cuanto al desarrollo de estas capacitaciones, “la charla inicial de cada día comenzó con una oración a cargo del Presidente de Jurec, Pbro. Lic. Pablo Etchepareborda, quien nos invitaba a reconocernos con nuestras posibilidades y riquezas como regalos de Dios para darnos en nuestra tarea. Luego, llevada adelante por el Pbro. Raúl Escudé, Coordinador del Departamento de Pastoral y Catequesis, y por quien les habla como encargado del Departamento de Gestión Educativa y Pedagógica, se llevó adelante la iluminación del motivo que nos reunía y tema central que expresa el lema antes mencionado. A continuación, un merecido corte para compartir un mate o un café, para luego dar inicio a los talleres, a cargo de reconocidos profesionales, especialistas en cada uno de los temas abordados. Por último, cerramos la Jornada con el firme compromiso de trabajar mancomunadamente en la aplicación de las estrategias compartidas, acompañados por la bendición de Dios” detalló Luciano Wibaux.

Durante los tres días participaron 550 docentes aproximadamente de la ciudad de Mar del Plata y casi todas las localidades de la Diócesis de Mar del Plata, la cual es muy amplia. El miércoles 1/3 Nivel Inicial, el jueves 2/3 Nivel Primario y el viernes 3/3 Niveles Secundario, Formación Profesional y Terciario.

“Nuestro rol no estaría completo si no nos actualizamos permanentemente”

“Lamentablemente no siempre valoramos la importancia de nutrirnos frecuentemente de herramientas, saberes y estrategias que hagan de nuestra tarea una profesión enaltecida. Así como nadie quiere ir a un médico que sólo estudio su carrera de grado y nunca más se capacitó, ni presenta sus casos a dirimir en la justicia con un abogado que no esté avezado en su materia, no deberíamos creer ingenuamente que podemos llevar adelante nuestro quehacer sólo con las herramientas de nuestra formación de grado” reconoce Wibaux al tiempo que suma valor a la “importancia de compartir dicha actualización con aquellos que son nuestros compañeros de camino y de equipo, compartiendo valores e ideales, debatiendo ideas para consensuar criterios. Nuestra tarea no es sencilla y se encuentra menospreciada, vapuleada y muchas veces injustamente señalada con el dedo. Sabernos familia, comunidad que quiere profesionalizarse cada vez más para hacer mejor su tarea, es un aliciente más que necesario”.

Las capacitaciones que se vienen para el 2017

“Varias son las instancias, organizadas por distintas instituciones formadoras de nuestra Diócesis, que se realizan a lo largo del año, ya sea en el día, como la Jornada de Educación para el Amor y la Familia, como otras más extensas como el Seminario de Pedagogía Pastoral desarrollado en 2016, orientado a docentes que quieren participar o participan de proyectos educativos de escuelas católicas, pero necesitan profundizar elementos básicos de nuestra fe y nuestra pedagogía, que no es más que la pedagogía de Jesús” reflexionó Wibaux.

Este año, junto a la Escuela Universitaria de Teología, la JuREC lanzará un Seminario de Neurociencias aplicadas a la Educación, a cargo de reconocidos profesionales. El mismo se desarrollará desde el 8/5 al 10/7. Todo ello entre otras acciones de capacitación y acompañamiento ya planificadas, y que en cercanías a las fechas se publicarán en www.jurecmardelplata.org.ar y las redes sociales de la institución.

En el Nivel Inicial los expositores fueron la Prof. Soledad Vitali, el Lic. Gustavo Denápole, la Lic. Silvina Demagistri y el Lic. Sergio Gigli. En Nivel Primario, hicieron lo propio la Prof. Andrea Rosales, la Lic. Fernanda Pérez la Lic. Silvina Demagistri, el Lic. Sergio Gigli, la Prof. Mercedes Baggiarini y el Equipo Pastoral de JuREC. En los niveles Secundario, Formación Profesional y Terciario los ecargados de dar los talleres fueron integrantes del Equipo Pastoral de JuREC, el Lic. Juan Manuel Canevello, el Lic. Juan Carlos Danzi, la Lic. Marta Cao, la Prof. Andrea Rosales y la Lic. Fernanda Pérez.