En cada una de las Diócesis de la Provincia de Buenos Aires existe una Junta Regional de Educación Católica (JUREC) cuyos miembros son designados por el Obispo Diocesano. En ella él delega alguna de las incumbencias que le competen en materia educativa. En el caso de la Provincia de Buenos Aires el Estado otorga un status especial a las escuelas de la Iglesia Católica, las que se denominan “escuelas reconocidas” al igual que las Municipalidades; las primeras se abren con la autorización del Sr. Obispo y el aval de la Junta Regional respectiva.

Las JUREC son valoradas por los funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación y la Dirección Provincial de Enseñanza de Gestión Privada (DIPREGEP) por su tarea al servicio de la educación. Cada una tiene estatutos propios adaptados a su realidad, aprobados por el ordinario diocesano y en consonancia con los del Consejo Provincial de Educación Católica (CEC). Cumplen funciones de supervisión en lo técnico legal, administrativo, pedagógico y educativo. Los miembros de las JUREC están al servicio de la educación católica de su diócesis, así como los miembros del CEC lo están al servicio de la educación católica en el nivel provincial. Deben ser docentes que hayan ejercido esa profesión por un período no inferior a cinco años en el territorio nacional.

FUNCIÓN DE LA JUREC

La Junta Regional de Educación Católica JU.R.E.C quiere estar, más que nunca, al lado de todos los instrumentos de evangelización, que son nuestros colegios, a modo de servicio para crear la unidad y realizar el mismo ideal de modelar al hijo de Dios.

Es por eso que el Sr. Obispo, como responsable principal de la tarea evangelizadora, desde su ministerio de Pastor, acompaña y guía personalmente esta realidad educativa.

En ese mandato conferido por la Iglesia, que compete al Obispo organizar, guiar, conducir y vigilar todos los organismos educacionales, ya que depende de la Autoridad Eclesiástica la enseñanza y educación religiosa que se imparte dentro de la diócesis a él confiada (Derecho Canónico N°800 al 806).

Es por eso que el Obispo, para poder realizar fielmente esa tarea, lo hace a través de su organismo directo de conducción que es la Junta Regional de Educación Católica(JUREC)

Esta es el organismo técnico colaborador del Obispo en la guía y la conducción de los institutos, a través de los distintos departamentos que puede ir llevando a cabo esta obra.

Actualmente está compuesta por el Presidente, Secretaria, Tesorero, Departamentos de Pastoral y Catequesis, de Gestión Educativa y Pedagógica, de Escuelas del Obispado, de colegios Congregacionales, Educación para el Amor y la Familia, Asesorías Legal y Contable, Delegados zonales, etc.

Miembros de la Junta Regional de Educación Católica

– Presidente: Pbro. Pablo Etchepareborda

– Secretaria: Mirta Alicia Monsonís

– Tesorero: C.P.N Dante Javier Sánchez

– Depto. Jurídico – Contable: Dra. Ana Laura Vulcano, C.P.N. Jorge González Bande

– Depto. de Gestión Educativa y Pedagógica: Luciano Wibaux

– Depto. de Catequesis y Pastoral: Pbro. Raúl Escudé

– Depto. de Educación para el Amor y la Familia: Sra. Ana Kaulinis

– Depto. de Escuelas del Obispado: C.P.N. Jorge González Bande

– Depto. de Escuelas Congregacionales: Prof. Verónica González

– Secretaria Administrativa: Valeria Rodríguez