Alumnas de nuestra diócesis participaron del Encuentro Nacional “Con Alas y Raíces” en Buenos Aires

Alumnas de nuestra diócesis participaron del Encuentro Nacional “Con Alas y Raíces” en Buenos Aires

Durante los días 18, 19 y 20 de noviembre se realizó en Buenos Aires el encuentro nacional “Con Alas y Raíces — Tierra Fecunda”, que reunió a 80 jóvenes de 37 diócesis del país. La propuesta, impulsada por la Comisión Episcopal de Educación junto al Consudec y FAERA, es la instancia final de un proceso que se desarrolla en tres etapas —institucional, diocesana y nacional— inspirado en el llamado del Papa Francisco y el Pacto Educativo Global a escuchar la voz de los jóvenes.

Nuestra diócesis estuvo representada por las alumnas Mercedes García y Victoria Lobos, quienes habían participado previamente tanto en la instancia institucional como en la instancia diocesana, acompañadas por la docente Valeria Rodríguez y por la lic. Gabriela Tumini, coordinadora del Área de Pastoral de JuREC. Durante las jornadas trabajaron junto a delegados de distintas regiones, compartieron experiencias y participaron de diversas actividades y gestos comunitarios.

La iniciativa busca fortalecer el sentido de pertenencia de estudiantes y educadores a sus comunidades educativas, reconocer las raíces y los sueños de cada escuela y construir, desde la escucha, propuestas que integren la identidad y la esperanza de los jóvenes. A lo largo de 2025 miles de estudiantes participaron en las etapas institucionales y diocesanas que confluyeron en la reunión federal realizada en la Santa Casa de Ejercicios.

Como parte de los gestos del encuentro, los jóvenes llevaron frascos con tierra de cada colegio participante. “Mezclamos la tierra de todos los colegios y la depositamos en el Olivo de Plaza de Mayo; fue re emocionante ese momento”, compartió una de las representantes de nuestra diócesis.

En la instancia diocesana participaron estudiantes de los colegios marplatenses Santa Cecilia, Gianelli, Peralta Ramos, Pompeya, San Antonio y Jesús Obrero; y los colegios San Miguel, de Cnel. Vidal, Don Bosco, de Gral. Pirán y San José, de Madariaga, lo que permitió luego la selección de quienes representarían a la diócesis en la etapa nacional.