Se acerca la 10° Jornada Diocesana de Educación para el Amor y la Familia

Se acerca la 10° Jornada Diocesana de Educación para el Amor y la Familia

La Jornada se realizará el próximo jueves 11 de mayo en el Instituto Santa Cecilia de Mar del Plata, en el horario de 8 a 12 hs. para el Nivel Secundario y Superior en tanto que de 13 a 17 hs lo harán los docentes del Nivel Inicial, Primario y Colegios del interior de la Diócesis de Miramar, Otamendi, Mechongué, Pirán, Vidal, Gesell, Madariaga y Balcarce. En la ciudad de Necochea tendrá lugar el miércoles 10 de mayo, en el horario de 9 a 13 hs., en el Colegio Pío XII – Calle 60 Nº 3068.

La disertación central estará a cargo de la Lic. María Cecilia Marino exponiendo en esta oportunidad sobre el tema: “Educación Emocional y Social. Recursos para la implementación de la EIS” (al final de este artículo se detalla CV).

Temario:

La escuela actual: nuevos escenarios
Necesidad de la educación de la afectividad en concordancia con el nuevo paradigma de la educación.
¿Qué son las emociones?
Las tres dimensiones de la educación emocional: afectiva, cognitiva, social.
¿Cómo favorecer la construcción de una autoestima positiva?
Regulación emocional: manejo y expresión saludable y positiva de las emociones.
Resolución positiva de conflictos interpersonales: el lenguaje de la asertividad.
Autoprotección y autocuidado: cuidado de la intimidad propia y de los otros. Saber pedir ayuda cuando sea necesario.

La Jornada se realizará el próximo jueves 11 de mayo en el Instituto Santa Cecilia de Mar del Plata, en el horario de 8 a 12 hs. para el Nivel Secundario y Superior en tanto que de 13 a 17 hs lo harán los docentes del Nivel Inicial, Primario y Colegios del interior de la Diócesis de Miramar, Otamendi, Mechongué, Pirán, Vidal, Gesell, Madariaga y Balcarce.

El ingreso se efectuará a las 7.45 hs. en el turno mañana y a las 12.45 hs para el turno de la tarde por la entrada de Santiago del Estero y 9 de julio. Contaremos con una pausa breve, habrá servicio de buffet pero también los invitamos a traer el equipo de mate.

En la ciudad de Necochea tendrá lugar el miércoles 10 de mayo, en el horario de 9 a 13 hs., en el Colegio Pío XII – Calle 60 Nº 3068.

Como en años anteriores, aquellos docentes que se desempeñen en otras instituciones de gestión privada y/o de gestión estatal y que necesiten constancia de asistencia, se habilitará una mesa donde se le extenderá la misma.

La Jornada ha sido decretada de interés por el Señor Obispo Monseñor Antonio Marino, para toda la Diócesis, por lo que solicita la suspensión de clases en todos los niveles y la participación de los docentes.

Cada institución instrumentará los medios necesarios para el registro de la asistencia de sus docentes a la misma, a través de sus Secretarios de Nivel.

Disertante: Lic. María Cecilia Marino

Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad del Salvador, Postgrado en Gestión Curricular en FLACSO y Profesora para la Enseñanza Primaria. Se ha especializado en la temática de la EDUCACIÓN EMOCIONAL. Ha participado en las jornadas de formación sobre el programa EDUCACIÓN RESPONSABLE organizadas por la Fundación Botín, en Madrid, España. Se ha desempeñado como docente en los niveles primario y universitario. En la actualidad, trabaja como integrante de un equipo de psicopedagogas que desarrolla su tarea en los niveles inicial y primario. Es directora de la editorial PROYECTO CEPA, Clima Emocional Positivo en el Aula, desde donde promueve productos y servicios relacionados con el desarrollo de la inteligencia emocional. Es autora de distintas publicaciones relacionadas con la temática. Dicta conferencias en congresos y seminarios de educación tanto a nivel nacional como internacional.