Cervera: “Promovemos una mirada de prevención para las problemáticas que tienen los alumnos”

Cervera: “Promovemos una mirada de prevención para las problemáticas que tienen los alumnos”

Se desarrolló la VIII Jornada de Educación para el Amor y la Familia que organiza la Junta Regional de Educación Católica. La misma se llevó a cabo en el Teatro Auditorium, durante la mañana y la tarde de este martes, contando con la participación de todos los docentes y directivos de instituciones educativas que integran la JuREC. El disertante fue el Padre Fernado Cervera SJ.

En dos turnos, los docentes asistieron masivamente para colmar el Teatro Auditorium y participar de la VIII Jornada de Educación Católica que lleva adelante la Junta Regional de Educación Católica de la Diócesis de Mar del Plata, que desde este año preside el Padre Licenciado Pablo Etchepareborda. El tema de año fue “Crecimiento Integral de la persona: Misión de nuestras escuelas”.

El disertante de la Jornada fue el Padre Fernando Cervera SJ, quien cuenta con varios años de experiencia de docencia en destacadas universidades argentinas.

El Padre Cervera destacó que con la jornada de JuREC “promovemos una mirada de prevención para las problemáticas que tienen los alumnos. Fundamentalmente el trabajo preventivo ya es parte de la escuela, pero debemos asumirlo con más concientización de nuestra responsabilidad y de la riqueza que tenemos en ese aspecto para hacer programas a largo plazo”.

Acerca de las problemáticas que aquejan a los jóvenes, el sacerdote explicó que son “las adicciones, la violencia, y sobre todo el bullying. También notamos problemáticas ligadas a ciertas actitudes o incertidumbres de prácticas de la sexualidad, que muchos colegios manifiestan como algo que preocupa. También existen conflictos en las relaciones sociales, muchas veces  a través de la discriminación o la no aceptación del otro”.

“La escuela es el lugar privilegiado para ocuparse de todo esto. Es un espacio que los chicos valoran aunque parezca a veces que no; ellos pasan muchas horas en los colegios y esta es la única institución social que vincula a los jóvenes con el afuera de forma incondicional, sin intereses, de explotación o uso de los chicos que no corresponda”.

El Padre Pablo Etchepareborda, presidente de la JuREC destacó que “la Jornada se desarrolló con mucha participación de los docentes. Se nota un deseo de tener respuestas sobre esta problemática que el padre Cervera nos planteó acerca de las posibilidades que tienen las escuelas acerca de brindar contención a los alumnos y la idea de poder proyectarnos a largo plazo, y que esto haga que la educación en las escuelas pueda tomar un rol más preventivo y al mismo tiempo propositivo en función de mejorar la educación”.

“Esta jornada está estrechamente vinculada con la jornada del año anterior. Se trabajó el año pasado el tema de las adicciones y este año se amplió para conocer cuál es el marco que lleva a un joven a entrar en ellas. Por qué recurrir a la adicción como respuesta a un problema. La escuela tiene que hacerse cargo y saber en qué medida puede ayudar, sin dejar de lado la enseñanza de las materias típicas. Qué otras cosa podemos hacer para ayudar a que los alumnos tengan una base que haga que en su horizonte, no aparezca la necesidad de consumir” explicó Etchepareborda.

Por último aseguró que “estas jornadas son un gran acierto, ya que han ido apuntando a distintas problemáticas que han surgido, donde docentes y directivos tenemos una espacio para seguir creciendo y madurando. Siempre tenemos algo nuevo para aprender”.