Comentario sobre el estado de situación del Dec. 665/19 ( Bono $ 5.000.-)

Comentario sobre el estado de situación del Dec. 665/19 ( Bono $ 5.000.-)

A los establecimientos educativos:

En el día de la fecha han recibido información remitida desde el CEC Pcia. de Bs. As. referida al estado de las tratativas sobre la aplicación del Bono de $ 5.000.- a cada uno de los tres tipos de relaciones laborales que se dan en una institución educativa.

Brindamos a continuación nuestra opinión sobre la instrumentación de la norma citada:

  1. Personal docente de POF: En principio, la clausula gatillo de Agosto 2019 en adelante se compensaría con el Bono, con lo cual en casi todos los casos quedaría cubierta la suma de $ 5.000.- .Dado que las tratativas son a nivel nacional, y las realidades de cada jurisdicción son diferentes, habrá que esperar la redacción definitiva del acuerdo entre el SADOP y las entidades representativas de los empleadores.
    Lo anterior implica el acabado cumplimiento a todo el personal docente de POF – con y sin aporte estatal – de los aumentos otorgados por la cláusula de indexación.
  2. Personal docente extraprogramático: En este caso se ha arribado a un acuerdo que implica abonar en el bono en tres cuotas : $ 2000.- en octubre 2019; $ 2000, Noviembre 2019 y $ 1000.- diciembre 2019.- para 40 horas semanales de labor, proporcionando en caso de jornada menor. En caso de haber otorgado aumentos en fecha posterior al 12/08/19, las mismas podrían tomarse a cuenta del bono.
  3. Personal no docente ( CCT 318/99 – SOEME ) : No estando finalizadas las tratativas con el gremio, y siendo probable que la entidad sindical acepte la propuesta de las entidades empleadoras, consideramos que corresponde al menos abonar $ 2.000.- como primer cuota.

Ni bien tengamos novedades les serán informadas.

Saludamos con todo afecto.

CPN Jorge Raúl González Bande
Asesoría Contable JUREC