Comenzó a trabajar la Federación de Centros de Estudiantes de Colegios Católicos

Comenzó a trabajar la Federación de Centros de Estudiantes de Colegios Católicos

Representantes de distintos Centros de Estudiantes de escuelas del obispado comenzaron a reunirse formalmente en el marco de la Federación de Centros de Estudiantes que promueve la JuREC. El padre Raúl dio detalles del trabajo que realizan cuando visitó el bloque “La Escuela va a la Radio”.

En la charla el padre Raúl Escudé, encargado del Departamento de Pastoral y Catequesis de JuREC estuvo acompañado por Lucía Giacalone, Secretaria General del Centro de Estudiantes del Colegio Inmaculada Concepción y por Gabriel Turtur, Secretario de Pastoral del Centro de Estudiantes del Gianelli.

AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA

El padre Raúl contó que “el año pasado arrancamos de a poco con la Federación. Recordemos que ya está la ley, y empezamos de a poco para que las instituciones se vayan poniendo al tanto. Lleva tiempo, de a poco se va haciendo carne. Vamos armando un espacio, que de a poco va teniendo mas cuerpo. Este año avanzamos y les dimos figura de cuerpo colegiado. Al principio íbamos a tener autoridades, pero no. Apostamos a un tipo de dirigencia que es una mesa redonda, todos hay paridad de condiciones, donde todos aportan y son escuchados”.

El Padre Raúl destacó el trabajo del Departamento de Pastoral y Catequesis, y precisó que “juntos compartimos este espacio de discusión y encuentro, tratando de encontrar lo mejor. El objetivo que tenemos como equipo para la Federación, es la unión de todos los Centros de Estudiantes, que representan a todos sus compañeros”.

“Estoy convenido que en la medida en que los alumnos se sientan protagonistas de su formación, se van a estar autoformando. Si la educación es algo externo al alumno, parece que todo lo brindado es prestado y no propio” dijo el padre.

 

Lucía Giacalone: “La escuela nos acompaña mucho en lo que hacemos”

Lucía, Secretaria General del Centro de Estudiantes del Coelgio Inmaculada Concepción contó que “mi Centro de Estudiantes se creó hace poco, es nuevo. Participar es una experiencia de mucha emoción y vivir cosas lindas. Surgieron de mí siempre las ganas de participar y poder ayudar en el Colegio a los compañeros o en cualquier problema. Cuando se dio la posibilidad me gustó la idea de formar una lista con mis compañeros. Este año estamos como a prueba con actividades nuevas y por suerte la escuela nos acompaña mucho en lo que hacemos”.

“La escuela acompaño mucho y con algo de miedo. Antes era muy fuerte hablar de Centros de Estudiantes. Ahora que se esté moviendo ese concepto está muy bueno, porque es algo que todos los colegios deben tener para funcionar de la mejor manera, en cuanto alumnos y directivos como un todo. Los directivos acompañaron la idea y nos apoyan” dijo Lucía.

En referencia a los primeros encuentros de este año, señaló que “semanas atrás nos juntamos varias escuelas, y asistieron ocho alumnos en representación de cada institución.  Se plantearon ciertas prioridades para trabajar en este año: una de ellas es el Año de la Misericordia; en lo posible trabajar en proyectos en conjunto para que podamos realizar en toda la ciudad; darle una identidad a la Federación, y que no sea algo momentáneo, sino que esté pensado para representar a los alumnos de las escuelas secundarias y que continúe con los años; la comunicación entre los Centros de Estudiantes, con los directivos, y entre los directivos. Sabemos que en muchos colegios hay mala comunicación y no pasa por querer que sea así, sino por las cuestiones del día a día. Por último y muy importante, queremos ayudar a los chicos con riesgo de repitencia”.

 

Gabriel Turtur: “Queremos que los chicos en los colegios tengan una buena experiencia”

Gabriel Turtur, Secretario de Pastoral del Centro de Estudiantes del Gianelli también estuvo en Radio Brisas y destacó el acompañamiento de la escuela: “Al principio cuesta por no conocer cómo funcionan los Centros de Estudiantes, pero después nos acompañaron muchísimo. Queremos que los chicos en los colegios tengan una buena experiencia, que lo sientan como su segunda casa y que los directivos sean como familiares. Queremos mejor comunicación de los directivos hacia los alumnos, y que tengan buena experiencia desde los dos lados”.

“La Federación está comenzando a formarse. Estamos tratando de conocernos, queremos entablar una buena relación entre los Centros de Estudiantes y llevar a cabo distintas actividades en conjunto o proyectos solidarios, principalmente en este Año de la Misericordia”.

 

P. Raul en Brisas

Lucía en Brisas

Gabriel en Brisas

Foto Final