Con más de 30 stands preparados por 19 escuelas católicas de Mar del Plata, Batán, Villa Gesell, Miramar, Cnel. Vidal y Gral. Pirán, el pasado viernes 5 de septiembre se llevó a cabo en el Colegio Nuestra Señora del Carmen la 3ª edición de la “Expo ESI” diocesana, organizada por la Junta Regional de Educación Católica (JuREC).
Bajo el lema “FamiliarizArte”, la propuesta giró en torno a la temática de la familia, sus desafíos y potencialidades. Cada institución había realizado previamente su propia muestra en la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI), establecida en el calendario escolar de la Provincia de Buenos Aires, y en esta instancia final presentó un stand representativo a modo de síntesis del trabajo desarrollado.
En las palabras de apertura, el obispo diocesano monseñor Ernesto Giobando subrayó “la importancia de ser cada uno artesanos y constructores de familia, no solo en la propia, sino también promoviendo un ambiente fraterno en nuestras escuelas, instituciones y en nuestra nación”.
Del acto también participaron el vicario episcopal de Educación, presbítero Juan Cruz Mennilli, el presidente de JuREC Javier Sánchez, miembros de dicha Junta y autoridades de la DiEGEP. La muestra contó con la presencia de alumnos de distintos colegios junto a sus docentes, además de familias y público en general que se acercó a recorrer los stands.
Desde la JuREC recordaron que existe un área específica dedicada al abordaje de la Educación Sexual Integral, coordinada por la Lic. Gabriela Tumini, que promueve encuentros de formación y reflexión para docentes y familias. “Buscamos fortalecer la tarea educativa de cada escuela en esta temática transversal”, indicaron. En esa línea, a comienzos de este año se realizó una capacitación a cargo de la Lic. Viviana Méndez, titulada “El arte de diseñar espacios de protección con valores, virtudes y límites”.
Al finalizar la jornada, se destacó el entusiasmo de los estudiantes en la preparación de sus propuestas y la buena recepción de las familias y visitantes, lo que consolidó a la Expo como un espacio de encuentro, aprendizaje y celebración compartida.