En la Misa de cierre de año de las escuelas de la diócesis se entregaron los nuevos Idearios y se bendijo a la nueva JuREC

En la Misa de cierre de año de las escuelas de la diócesis se entregaron los nuevos Idearios y se bendijo a la nueva JuREC

Se celebró en la Iglesia Catedral el pasado miércoles 10 la Misa de cierre del ciclo lectivo de la Junta Regional de Educación Católica (JUREC), dando gracias por el trabajo y compromiso de las comunidades educativas de la diócesis durante todo el año. La Eucaristía fue presidida por el obispo diocesano, monseñor Ernesto Giobando SJ, y concelebrada por el vicario episcopal de Educación, presbítero Juan Cruz Mennilli, junto a sacerdotes párrocos y capellanes de escuelas de distintos puntos de la diócesis. Entre las autoridades presentes se destacó el secretario de Educación de la Municipalidad, Fernando Rizzi; la inspectora jefe regional de DiEGeP Región 19, Carolina Di Alessio; y la secretaria general del SADOP filial Mar del Plata, Carla Mancuso, entre otros.

En su homilía, el obispo retomó palabras del Papa León XIV, quien a sesenta años de la declaración Gravissimum educationis invita a pensar la educación como una gran constelación, donde distintos actores y proyectos se articulan para ofrecer nuevos mapas de esperanza. En ese horizonte, recordó que el Pacto Educativo Global funciona como una estrella polar, que nos orienta a poner a la persona en el centro, cuidar la casa común y construir vínculos capaces de transformar la realidad.

Durante las ofrendas, se destacó la participación de Lara y Emma, alumnas elegidas junto a otros miembros de las distintas comunidades educativas como “rostros de la esperanza” en el marco del Jubileo de la Educación celebrado semanas atrás. Ellas acercaron el pan y el vino, mientras que miembros de la Cooperativa de Recicladores RUM presentaron un bolsón como signo del proyecto de reciclado que se desarrolla en once escuelas de la diócesis. Los estudiantes separan allí los residuos reciclables, que luego son retirados por la cooperativa, generando un compromiso concreto con el cuidado de la casa común y fortaleciendo el vínculo entre comunidades educativas y trabajadores.

Hacia el final de la celebración, alumnas que participaron del proyecto “Alas y Raíces”, Mercedes García y Victoria Lobos, acompañadas por la profesora Valeria Rodríguez, leyeron la proclama del Encuentro Nacional, realizado en la Ciudad de Buenos Aires con 80 estudiantes de todo el país, tras haber pasado por instancias previas en sus escuelas y a nivel diocesano.

Seguidamente monseñor Giobando bendijo los nuevos Idearios del Proyecto Educativo y Pastoral de las Escuelas del Obispado, fruto de un largo proceso de escucha, discernimiento y trabajo comunitario. Los idearios fueron entregados a representantes de cada una de las escuelas por Rubén Primo Fernández y Lorena Carrero, quienes coordinaron el equipo redactor, en colaboración con el presbítero Juan Cruz Mennilli. El obispo destacó que estos documentos son más que palabras: son ideales compartidos que orientan, renuevan la esperanza y ayudan a encarnar la misión educativa en la vida cotidiana de las escuelas, en sintonía con el Pacto Educativo Global.”

Seguidamente el vicario episcopal de Educación agradeció a los miembros de la JUREC y a las comunidades educativas, destacando que la construcción del ideario se basó en la escucha y en el conocimiento de la realidad, destacando los miles de kilómetros que se realizan durante el año desde la Junta para acompañar personalmente cada escuela. Señaló además el valor de los proyectos desarrollados, como el de reciclado, las instancias de formación y de celebración con los distintos niveles, el encuentro cultural y deportivo y la exposiciones de Educación Sexual Integral, y anticipó que en el próximo ciclo se profundizará el acompañamiento a las familias y el abordaje de las adicciones en todas las edades. Resaltó también la importancia de fortalecer la dimensión pastoral y de mantener un estilo sinodal, con los habituales encuentros de directivos, catequistas, referentes de ESI y representantes legales.

Otro momento central de la celebración fue la renovación de la JUREC. El canciller del Obispado, presbítero Ezequiel Kseim, leyó el decreto mediante el cual el obispo, habiendo finalizado el mandato anterior, nombró oficialmente a los nuevos integrantes para un período de tres años. Así, se confirmó a Dante Javier Sánchez como presidente, acompañado por Fernando Javier Navarra como vicepresidente y Lorena Flabia Carrero como secretaria ejecutiva. La tesorería quedó a cargo de Anabella Viviana Battiata, mientras que Rubén Primo Fernández continúa con la coordinación del Departamento de Gestión Educativa. En el departamento de Pastoral y ESI, la coordinación estará a cargo de Gabriela Verónica Tumini, con asesoría pastoral del presbítero Gonzalo Domench. La coordinación de escuelas del Obispado será responsabilidad de Marcelo Gabriel Lazzari, y la de escuelas congregacionales, de Verónica González. La Asesoría General estará a cargo de María Silvina Zahaid, la Asesoría Legal de Ana Laura Vulcano, y la Asesoría Contable de Jorge Raúl González Bande, con asistencia de Catalina Florencia de Arrieta, como asesora adjunta. La Secretaría Administrativa será desempeñada por Andrea Sánchez.

Finalmente, el presidente de la JUREC, Javier Sánchez, agradeció al obispo por la confianza renovada, a todas las comunidades educativas por el acompañamiento y destacó el valor del trabajo en equipo y del camino compartido como estilo propio de la Junta.