Jornada de Capacitación Psicoeducativa

Jornada de Capacitación Psicoeducativa

Se realizó una Jornada de Capacitación Psicoeducativa sobre inclusión escolar de niños con Desafíos en el Desarrollo, destinada a docentes de nivel inicial y primer ciclo primaria, EOE y directivos de los Colegios Episcopales de la Diócesis. Estuvo a cargo de la Esp. María Claudia Fernández Puentes. Psicoterapeuta infanto juvenil, con especialización en Trastornos del Espectro Autista.

Se dividió en dos bloques donde trabajaron a partir de las ponencias: “Claves para entender las diferentes Condiciones del Desarrollo”. durante la mañana y “Estilos de aprendizaje y desafíos con la regulación emocional en el autismo”, en la tarde. La presente propuesta retomó contenidos trabajados con los equipos docentes y directivos en el año 2023. En esta oportunidad se abordó la especificidad del entorno escolar para niños con autismo y otros Desafíos del Desarrollo (con o sin diagnostico).

Se brindaron orientaciones psicoeducativas considerando los diferentes estilos de aprendizaje y su implicancia en las prácticas de enseñanza. La intención fue posibilitar que cada institución elabore y desarrolle propuestas de enseñanza y gestión de la clase acorde a las necesidades y posibilidades de aprendizaje de los alumnos. Para ello se facilitó a los equipos docentes herramientas de trabajo para que de manera flexible puedan combinar métodos y posibilidades de las familias.