Desde el miércoles 18 y hasta el viernes 20 de septiembre se desarrolló en el Hotel Intersur 13 de Julio el XXII Encuentro Federal de Escuelas Públicas de Gestión Privada organizado por la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP), con el lema “El poder vital de la escuela”.
El presidente de la Junta Regional de Educación Católica, Javier Sanchez se encontraba entre los presentes, junto a otros miembros de la JuREC y representantes legales y directivos de escuelas católicas de la diócesis de Mar del Plata.
Durante el acto de apertura se llevó adelante un espacio llamado “tiempo de reflexión” en el que representantes de distintas confesiones religiosas participaron ofreciendo su mensaje. El Delegado Episcopal para la Educación de la Diócesis de Mar del Plata, presbítero Juan Cruz Mennilli, formó parte del panel junto a la pastora de la Iglesia Evangélica Luterana Unida, Delia Ravagnani; el director del Consejo Central de Educación Judía Argentina, Ariel Cohen Imach; y el director general del Instituto Adventista de Balcarce, Gabriel Pérez Schulz.
El padre Mennilli comenzó haciendo llegar el saludo del administrador apostólico, monseñor Ernesto Giobando sj. y en su mensaje invitó a “agradecer y valorar el poder encontrarnos ya que no es con la visión de uno solo, ni alejados de la compleja realidad de las escuelas de un país federal como el nuestro, como podremos percibir esa vida que late en cada escuela y que nos toca acompañar para que se desarrolle en plenitud.” En esa línea parafraseó al papa Francisco al aportar la figura del poliedro, “que refleja la confluencia de todas las parcialidades que en él conservan su originalidad.”
Seguidamente los más de 250 directivos de escuelas privadas, supervisores, académicos y especialistas presentes escucharon las palabras de algunas autoridades, tales como el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell; el director nacional de Educación de Gestión Privada, Patricio Barber Soler; el Director de la DIEGEP de la Provincia de Buenos Aires, Javier Ranaldi; y el Secretario de Educación de Gral. Pueyrredon, Fernando Rizzi. Concluyendo el acto de apetura y antes de la conferencia del Dr. Conrado Estol, el anfitrión del encuentro y secretario ejecutivo de COORDIEP, Norberto Baloira, exhortó a “superar barreras y preocupaciones en el ámbito educativo, enfatizando la necesidad de colaboración entre colegas para enfrentar los desafíos.”
En el segundo día del encuentro el vicepresidente de la JuREC, Rubén Primo Fernández, formó parte del panel de expertos de equipos de conducción que junto a la prestigiosa educadora española Coral Regí intercambió ideas sobre el «poder vital de la escuela», tema central de este encuentro.