Se desarrolló durante la mañana del martes un encuentro organizado por la Junta Regional de Educación Católica (JuREC) en el que participaron los sacerdotes diocesanos que desempeñan parte de su ministerio en escuelas en el ámbito de la diócesis de Mar del Plata. La reunión tuvo lugar en la Casa de Retiros “San Francisco y Santa Clara”, ubicada en el Bosque Peralta Ramos, y fue la ocasión para la reflexión pastoral en torno al rol del presbítero diocesano en la escuela católica.
El obispo diocesano, monseñor Gabriel Mestre, tuvo a su cargo la primer reflexión, en la que citó aspectos referidos a la educación tanto del Documento de Aparecida como del recientemente celebrado Sínodo Diocesano. Asimismo, ofreció algunos puntos de su experiencia pastoral, referidos al rol propio del sacerdote en la escuela, atendiendo a su oficio, ya sea párroco o capellán, y destacando como fieles encomendados a su cuidado pastoral todos aquellos que forman la comunidad educativa, tanto los alumnos, como así también el personal docente y no docente y las familias.
Por su parte el padre Juan Cruz Mennilli, delegado episcopal de Educación, invitó durante su exposición a valorar la importancia de la realidad educativa en el ámbito diocesano, destacando la amplia red de escuelas y el gran universo poblacional que lo conforma, e invitando a descubrir los rasgos propios de esa comunidad eclesial tan particular que es la escuela. Para iluminar el discernimiento, sumado a lo expuesto por el Obispo, compartió algunos aspectos del Pacto Educativo Global y motivó al trabajo de los presbíteros, que tuvo lugar después de la parte expositiva del encuentro, que concluyó con la presentación que hizo el asesor del Área de Pastoral, padre Gonzalo Domench, quien detalló las acciones llevadas a cabo durante este año desde ese equipo de JuREC y compartió los proyectos que están en marcha.
Luego del trabajo por grupos, y para presenciar la exposición de cada uno de ellos, se hicieron presente el presidente de la Junta, Javier Sanchez, la vicepresidente, Lorena Carrero y el Coordinador de Escuelas Episcopales, Gabriel Lazzari, quienes dialogaron con los sacerdotes y compartieron luego con ellos el almuerzo.