El Premio VIVALECTURA es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) , con la cooperación de la Fundación Santillana.
Fue instaurado en 2007 con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. El certamen está dividido en tres categorías: “ Escuelas de gestión estatal y gestión privada ”, “ Sociedad: Institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades, profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas” y “ Lectura entre docentes ”. La edición pasada contó con más de 500 experiencias provenientes de todos los puntos del país, convirtiendo el Vivalectura en el concurso más importante y federal en términos de convocatoria y participación de la Argentina.
Cada año se designa una Comisión Evaluadora que analiza los trabajos, teniendo en cuenta la creatividad y el dinamismo de la acción realizada, la pertinencia de dicha acción para la comunidad destinataria, y la calidad y dimensión de los resultados alcanzados, entre otros criterios. En esta edición, la Comisión Evaluadora estuvo encabezada por el reconocido escritor Eduardo Sacheri, autor de la novela que inspiró el film ganador del Oscar “El secreto de sus ojos”.