Se realizó el Jubileo de los Docentes Católicos

Se realizó el Jubileo de los Docentes Católicos

Se llevó a cabo el Jubileo de los Docentes Católicos organizado por la Junta Regional de Educación Católica (JuREC) en el marco del Año de la Misericordia, propuesto por el Papa Francisco. Una gran cantidad de docentes recorrió la muestra “Los Rostros de la Misericordia” y luego participó de la misa en la Iglesia Catedral. Durante la celebración, entregaron reconocimientos a ex compañeros de instituciones educativas que durante su actividad fueron “rostros de la misericordia”.

El Jubileo contó con la presencia del Presidente de la JuREC, Pablo Etchepareborda, junto con el encargado del Departamento de Catequesis y Pastoral padre Raúl Escudé y todos los miembros integrantes de la Junta. La misa fue celebrada por el Vicario General de la diócesis de Mar del Plata, Pbro. Gabriel Mestre y concelebrada por gran cantidad de sacerdotes vinculados a la educación. Participó el Inspector Jefe de DIPREGEP, Prof. Omar Mancioni.

El padre Pablo Etchepareborda, presidente de JuREC manifestó al terminar la misa que el Jubileo “fue un momento muy importante para la vida de los docentes de Mar del Plata y la diócesis. Los docentes encontraron un espacio donde celebrar lo que se siente, la vocación que tienen. Fue una convocatoria importantísima de docentes que trabajan en escuelas católicas o no. Todos convocados por la fe en Jesucristo. Todos decidieron sumarse a este día para conmemorar y hacer alegría, jubileo de la misericordia, como de alguna manera comprometiéndose en el principio del año a vivir estos valores que nos pide el Papa Francisco”.

El Padre Pablo mostró su satisfacción por la “gran respuesta de los participantes. Temíamos por el clima, pero vinieron todos los docentes a participar. Y veíamos que no tenían cara de ‘cumplir con una invitación de la escuela’. Nada de eso. En toda la celebración de la misa se notó la participación y la alegría”.

“Uno de los momentos más emotivos del Jubileo, fue el reconocimiento de los rostros de la misericordia. Desde las instituciones eligieron a ex compañeros como representantes de la misericordia de Dios, durante su paso por los colegios, como directores, maestranza, docentes o el cargo que hayan ocupado” contó el padre Pablo.

El presidente de JuREC remarcó la presencia de todos los ámbitos de la educación: “Mucha gente que estuvo y está involucrada en los colegios, como directivos, maestranza, preceptores, docentes, donde todos ingresaron a la Catedral por la Puerta de la Misericordia. Hubo un lindo momento recordando, a un gran educador como lo fue el padre Julio Mellucci de San Manuel. Y desde ese querido lugar de la diócesis también estuvieron presentes educadores en esta jornada”.

Por último el padre invitó a “comenzar el año con toda las ganas de que esto sea una manifestación de un estilo de vida de educar, donde lo importante son las personas, los chicos. Este es el proyecto de ayudar a que ellos crezcan educados para la vida entera”.

El padre Raúl Escudé, encargado del Departamento de Catequesis y Pastoral de la JuREC contó que el Jubileo “fue una experiencia muy emotiva e intensa desde lo organizativo. Cuando iban llegando los homenajeados, con mucho sentimiento nos expresaban el orgulloso de que los habían elegido a ellos. Por lo general estas personas suelen ser las más humiles y se sorprenden cuando son reconocidas”.

“Esto fue un viernes y fuera de horario. Todos tenemos ganas de estar en casa y realmente la convocatoria fue muy buena. Como Junta de Educación Católica no podíamos estar al margen de lo que el Papa nos propone en este año de la Misericordia. Es lo que el Papa nos pidió y este año le vamos a dar mucho impulso al año de la Misericordia” culminó el padre Raúl.

Se reconocieron como Rostros de la Misericordia en instituciones educativas: Margarita Varela del Instituto Superior de Formación Docente Pablo VI, Ana María Schanss de Santa Cecilia, Marta Othondo del San Antonio María Gianelli, Norma D’attolo del San Antonio, Rubén Chaar de Sagrada Familia, Fernando Melo Pacheco de Nuestra Señora del Camino, Teresita Hormaechea del María Auxiliadora, Ester Martina Cepeda de De Paz de Inmaculada Concepción, Norma Arce de la Escuela Nueva Pompeya, Alicia Castro del Instituto Nueva Pompeya, Silvina Felisa Vasquez de Nuestra Señora de Luján de Batán, Marta Elisa Pedemonte de Don Orione, Iveth Etcheñique de Juanito Bosco, Alberto Romero de la Escuela Municipal de Formación Principal N° 5 de Don Bosco, Graciela Fernández de Stella Maris, Francisca Ballinoti de FASTA San Viente de Paul, Laura Baggiarini de Jesús Obrero, Dorita Cardonett de Jardín Belén, Celia Alberola de Nuestra Señora del Carmen, Eugenio Khun de Don Bosco, Pbro. Francisco Balgack de Don Bosco. Se recordaron especialmente a Monseñor Julio Melucci y Paulina Nelly Ortega de Nuestra Señora de Fátima de San Manuel y a Luis Trotti de Nuestra Señora del Carmen, quienes han partido a la casa del Padre.

Por su parte, la JuREC destacó como Rostro de la Misericordia a Alicia Monsonis, quien desde hace 25 años es miembro de la Junta.

ENTRÁ ACÁ PARA VER TODAS LAS FOTOS