El Grupo de Investigación de Historia Oral y Regional del Jesús Obrero estuvo en Radio Brisas

El Grupo de Investigación de Historia Oral y Regional del Jesús Obrero estuvo en Radio Brisas

Alumnas del Instituto Jesús Obrero que forman parte del grupo de investigación denominado GIHOR (Grupo de Investigación de Historia Oral y Regional) estuvieron en Radio Brisas. Este grupo nace enmarcado en el ámbito de un instituto de formación secundaria, en el año 2012.El GIHOR se aboca desde su inicio al estudio del pasado reciente, con un objeto de estudio que consideran no debe ser olvidado, como es la guerra de Malvinas. El grupo está compuesto por alumnos, graduados y profesores, del Instituto Jesús Obrero de la ciudad de Mar del Plata.

En un principio, el principal objetivo fue lograr la participación en el Congreso de Historia Regional, que organiza todos los años el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales. Vale aclarar que el desafío era ambicioso, ya que en dicho encuentro, participan historiadores graduados, donde presentan sus trabajos de investigación. Este reto fue difícil de conseguir pero cumplido con éxito.

Para lograr acercarnos a la guerra utilizamos como herramienta metodológica la historia oral. Al hablar de tal cuestión, se refieren a la utilización de fuentes orales (entrevistas) para reconstruir el pasado. Este tipo de historia se concentra en las experiencias directas de la vida de las personas.

En el congreso de este año participaron con los siguientes trabajos:

1) «El ultimo viaje del submarino Santa Fe», de las alumnas Aylen Peralta y Mariel Palomba

2) «José María Lambertini, la vida despues de la guerra», autoras: Daniela Ceci, Magalí Heinrich y Sandra Fernandez

3) «Ramón Mendieta. Un relato de guerra» de: Agustina Hernandez, Aldana Agliano y Lourdes Ariztizabal

Además acompañaron a los graduados del Jesus Obrero, miembros del GIHOR, a partipar de las Jornadas Internacionales sobre Memoria y Política, desarrolladas en el centro cultural Haroldo Conti, en la Ex Esma.

AUDIO ENTREVISTA